Colombia – Gran Merecedora de este “Campeonato Musical”

La música pasa por etapas, y el lugar del que proviene también. Sin irnos muy atrás en el tiempo, durante los 80’s y 90’s, bandas Argentinas como Soda Stereo, Los Pericos y Enanitos Verdes, o solistas como Fito Páez y Charly García, sonaban por todo latinoamérica, mucho antes de que el internet y las redes sociales “acercaran al mundo”.

Justo cuando el auge de esos artistas comenzaba decaer internacionalmente, México entró a ocupar el primer puesto, con grupos como Café Tacvba, Maná y Molotov, entre otros, quienes giraban de sur a norte en las tres Américas, “jugando de locales” en cada país que visitaban .

Luego vendría una etapa más variada y rica, en la que países como Chile con bandas como “La Ley”, o España con Bunbury, se sumarían a los anteriores, volviéndose arduos competidores y aportando un enorme catálogo de música nueva.

Con el arribo del sonido urbano, nadie niega que Panamá y Puerto Rico tomaron el primer puesto, siendo luego la Isla del encanto, la que marcaría la diferencia en lo que a música de exportación se refiere. 

Pero lo cierto es que mientras todo esto sucedía, Colombia ya venía entrenando fuerte, con algunos jugadores interesantes como: Shakira y Juanes, quienes pusieron en claro las serias intenciones que el país cafetero tenía, de llevarse “el trofeo” a casa. Lo que nadie se esperaba, era que su siguiente jugada, se saliera de ese pop/rock al que nos tenían acostumbrados.

Así fue que un día cualquiera, en mitad del partido, Colombia pidió al referí un cambio, e hizo entrar a Maluma y a Balvin, quienes a los pocos minutos de pisar la cancha, ya habían convertido algunos verdaderos golazos, ayudando a generar un cambio en el estilo de juego de todo el equipo, que desde entonces se ha convertido en un verdadero semillero, de jugadores de exportación.

Muchos opinan que sin el arribo de la música colombiana a este campeonato, el género no hubiese sido el suceso global que es hoy en día.

Con los éxitos de otros grandes como Reykon, Karol G, Sebastián Yatra, Manuel Turizo, y mas recientemente Piso 21, ChocQuibTown y Monsieur Periné, entre otros, Colombia se ha convertido en un indiscutible merecedor de ese tan peliagudo trofeo.

Llegar es fácil, lo difícil es mantenerse, dice el dicho, y lo cierto es que el país sudamericano, que pasó por tantos años de mala publicidad, provocada por la guerrilla y la corrupción, encontró en el arte y la cultura, una manera de reivindicarse y recordarle al mundo, todo lo bueno que tiene para ofrecer.

Por eso nos quedamos con la respuesta que nos dieron los chicos de Piso 21, cuando les preguntamos ¿Qué comen los colombianos para haberse convertido en esta fuente inagotable de música internacional? A lo que DIm y El Profe, nos respondieron:

Bien por Colombia, bien por Puerto Rico y bien por toda Latinoamérica, porque en este tipo de “campeonatos”, cuando gana uno de los nuestros, ganamos todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *