¿Llegó el Mundo de Realidad Aumentada a Los Videoclips?

Entre tantas otras cosas que han cambiado desde que comenzó esta freaking pandemia, habrás notado que muchos de los nuevos videoclips de tus artistas favoritos, cambiaron también.

¿Qué Cambió?

La grabación de un video típico, requiere de diferentes locaciones y al menos una veintena de personas detrás y frente a cámaras. Es decir, algo casi imposible de llevar a cabo, en estos tiempos de distanciamiento social.

Esto ha llevado a que la creatividad de quienes producen estas pequeñas piezas de arte, tenga que hallar nuevos caminos para continuar promocionando la música nueva que todos queremos ver y oír.

En Abril…

Entramos en la etapa de videos de bandas y solistas, hechos en Zoom, en los que cada quien tocaba su instrumento y cantaba su parte desde sus casas. Lindo, divertido, ingenioso… pero algo que “envejeció” rápidamente, ya que muchos de nosotros utilizamos Zoom 10 horas al día para trabajar, y la idea de ver ese mismo formato en nuestra música… digamos que no tenía mucho con qué seducirnos.

En Mayo…

En Mayo optamos por los videos más “amateur”, hechos con celulares o cámaras hogareñas, para darle ese “look and feel” orgánico, y grabados por quien fuera que los músicos tuvieran a mano compartiendo la cuarentena con ellos. Así fue que lo artistas que antes gastaban cientos de miles de dólares en sus videos, no tuvieron más opción que grabarse con el mismo nivel de producción que antes utilizaban para grabar, digamos… el cumpleaños de un sobrino.

En Junio…

A esto le siguieron las animaciones digitales, algo que toma tiempo de hacer, y por lo cual comenzaron a verse mayormente por el mes de Junio. Esta es una opción reservada para artistas con un buen presupuesto, ya que además de demorar, pueden resultar realmente costosas. 

En Julio…

Así es entonces que llegamos al mes Julio, y una de las cosas más interesantes que hemos visto, llega a nosotros proveniente de un músico colombiano, que no es Maluma ni Balivin ni Juanes, sino Jona Camacho. 

Jona es un artista en ascenso (muy interesante) que acaba de lanzar un video simple e impresionante a la vez. Nos referimos a “Memento” , título que da nombre a su primer disco, lanzado algunas semanas atrás. 

El video fue editado por él mismo, utilizando programas de realidad aumentada que aprendió a manejar viendo videos en Youtube. 

Si bien, para verlo en plenitud necesitarás gafas de realidad virtual y tu teléfono, de todas maneras puedes hacerlo sin ellas y experimentar la imagen en 360 grados, la cual está además amarrada a un audio ambisonic de 8D, que si lo oyes con auriculares, te permitirá experimentar algo que posiblemente nunca hayas oído antes.

Lo Que Sigue…

¿Qué vendrá después de esto? Quien sabe… Aunque si hacemos una encuesta, (al menos entre los fanáticos de Star Wars) tal vez resulte que lo que siga sea algo que hemos esperado por años, y que aquí te recordamos. 

Colombia va ganando uno a cero… ¿A ver Latinoamérica?… ¡A ponerse las pilas para ver quién supera a Jona! 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *