LaMusica Recomienda: Lido Pimienta

Lido Pimienta es una artista atípica en casi todos los sentidos. Tiene tres discos publicados, sin el apuro de la música actual: “Color” (2010)  “La Papesa” (2016), por el que recibió el prestigioso premio Polaris Music Prize al Mejor Disco Canadiense del Año, y su proyecto actual, titulado: “Miss Colombia”.

De Colombia a Canadá

Lido nació en 1986, justamente allí, en Colombia y en el 2000 se mudó a Canadá, donde reside desde entonces. Desde allí lanzó cada una de sus tres producciones, que sin embargo saben tanto a Colombia, como si nunca se hubiera ido.

Y es que, Lido se identifica a sí misma como afrocolombiana-indígena, por la ascendencia Wayuu, un pueblo aborígen de la península de la Guajira, del cual proviene su madre.

Pero no te Dejes Engañar…

Lido no es una artista folclórica como tal, de hecho antes de mudarse a Canadá, tenía una banda de Heavy Metal en pleno pueblo de Villanueva, en la guajira, donde se escucha un 99% de música vallenata.

Lido identifica su arte como avant-pop y se ha convertido en una de las artistas más respetadas de Canadá. Aunque cabe aclarar que esa no era su idea original, ya que cuando tuvo a su hijo, su plan era terminar la universidad en Toronto, y tener un trabajo normal.

¡Menos Mal!

Sin embargo (o deberíamos decir, por suerte) la gente que sabía de ella, y de su talento, la invitaban constantemente a cantar en nuevos proyectos, lo que terminó ayudándola a pagar sus cuentas y a darle una buena vida a su hijo.

Sin Censura

Con un mezcla de música tradicional colombiana y pop electrónico, la colombiana se expresa sin pelos en la lengua, atacando el patriarcado, el racismo, el amor y el desamor y más recientemente, su disfuncional relación con su país natal.

Tan Solo Uno de Tantos

‘Nada’, tercer sencillo de su nueva placa, es una de nuestros temas favoritos, en el que colabora con Li Saumet, vocalista de Bomba Estéreo, y en el que habla con tremenda crudeza, del parto de su hija, y de la sensación de “vacío corporal” que le quedó, luego de su nacimiento.

Por Su Voz

Además de su ecléctico arte, la colombiana se ha convertido en una de las caras más visibles del Canadá, en lo que tiene que ver con el activismo social.

Una cantante no convencional que con sus notas nos transporta a lugares musicales que nunca habíamos visitado antes. Es por eso que Lido Pimienta, es nuestra Artista Recomendada de esta semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *