LaMusica Recomienda: Buscabulla

Cuando hablamos de música puertorriqueña, el género de electro-dance-pop no es lo primero que se nos viene a la cabeza, y con justa razón. Sin embargo, después de ver y escuchar a este dúo, tal vez cambies tu manera de pensar.

Raquel Berrios y Luis Alfredo Del Valle, se conocieron en Nueva York en el año 2011, a donde al igual que tantos otros compatriotas suyos, se habían mudado, en busca de mejores oportunidades.

La afinidad entre ambos fue instantánea, al punto que no solo formaron una banda, sino también una familia que en 2014, vio nacer a su hija, y posteriormente a dos primeros EP’s, llamados simplemente, “EP I” y “EP II”, de los que se desprenden temas como estos:

Sono (EP I)

Caer (EP II)

A pesar del éxito de su música en la escena neoyorquina, en la venas de ambos corría el mar, la arena y las costumbres de su tierra, por lo que seis meses después del paso del huracán María, (mientras muchos huían de la isla), ellos decidieron volver. Pero mejor, dejemos que Raquel te lo cuente en sus propias palabras.

Lógicamente, el hogar al que regresaron ya no era el que habían dejado, ni tampoco ellos eran las mismas personas. Por lo tanto, las canciones que escribieron en su casa de Aguadilla, una ciudad costera en el lado occidental de la isla, terminaron representando exactamente eso. Fue así que nació “Regresa”, el álbum debut de este dúo familiar.

El primer tema que compusieron, fue “Vámono”, cuyo video representa justamente ese viaje, los miedos y la alegría del tan esperado regreso.

Vamono’

En el álbum, participa además la famosa actriz y cantante puertorriqueña de 71 años, Nydia Caro. A nuestro entender, uno de los mejores temas del disco, decorado mágicamente con la voz de la actriz, y cuyo título lleva su nombre.

Nydia

El próximo tema se llama “NTE”, y  significa “No te equivoques” . Fue filmado en el muelle de Aguadilla, uno de los lugares favoritos del dúo, y que queda cerca de donde viven actualmente. Un tema que habla de desafiar las ideas preconcebidas en una persona.  

NTE

Buscabulla nos muestra su regreso, como poniendo las piezas de un rompecabezas en su sitio, Construyendo su isla, su hogar y su nueva vida. Un viaje musical de varios años y 1600 millas, que finalmente los ha puesto en casa, donde querían estar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *