La Música Latina ya Sobrepasa al Resto de Los Géneros en los Estados Unidos

Salvo que hayas pasado estos últimos años preso, en una cárcel rusa en el desierto de Siberia, sabrás que la música latina la está rompiendo en todas partes del mundo.

Sin embargo, el lugar donde realmente podemos ver su efecto con mayor claridad, es en los Estados Unidos, en donde los nuestros se han apoderado del mercado, como quien le quita un dulce a un niño.

Un Poquito de Ayuda

Es cierto que la tecnología también ha ayudado a que esto suceda. No es secreto para nadie que la población latina en el país del norte, pertenece mayormente a la clase trabajadora y por lo tanto tiene menos recursos.

Desde que que el streaming se volvió el formato dominante, nuestra gente encontró un acceso a su música que no podía afrontar en la época de los CD’s o las descargas digitales permanentes.

See You, baby!

Esto ayudó a que el mercado haya llegado a su nivel más alto desde 2006. Los ingresos totales según el nuevo reporte de RIAA (Recording Industry Association of America) aumentaron un 28%, creciendo a un ritmo mucho mayor que todo el resto de la música de EE.UU. la cual solo creció un 13%.

Antes y Ahora

Dependiendo de tu edad (y tu memoria) tal vez recordarás que años atrás, ver a artistas nuestros tocando en los “late night shows’ era una rareza absoluta. Casi que hasta preparábamos palomitas para verlos cantar en esos programas. Sin embargo hoy en día, ver a muchos de los nuestros actuando en el Tonight Show o en The Late Show es cosa común.

Viveza Criolla

Claro que si te fijas, te darás cuenta que muchos de los más grandes, fueron inteligentes a la hora de escoger sus nombres artísticos: Daddy Yankee, J Balvin y Bad Bunny, entre otros, adoptaron nombres de origen anglo. ¡Eso se llama “viveza criolla”! Ten por seguro que si Balvin se hubiera quedado con su José Álvaro Osorio Balvín, ni Jimmy Fallon ni Steven Colbert hubieran podido pronunciar su nombre.

¡Hasta John la Baila!

Pero lo más importante de este logro ha sido desde luego, la música. Nuestros ritmos han puesto a mover el esqueleto a muchos “John Smiths” que sin entender un papa de español, se paran a bailar cada vez que suena nuestras canciones.

¡Que te Cocine Otro!

Años atrás, la imagen del latino era relacionada únicamente con señoras de la limpieza, jardineros o cocineros, mientras que hoy, además de música, tenemos series de TV,  representación política, y hasta un lugar en la corte suprema de Justicia.

Hasta en Siberia…

Por eso, como cantaba Residente… ¿Qué importa si te gusta Green Day?¿ Qué importa si te gusta Coldplay?… Esto es directo sin parar… one-way…” Porque más allá de tus gustos, gran parte de esta nueva imagen que hemos logrado imponer en el mundo, se la debemos a esta música, que posiblemente, ya esté sonando hasta en esas cárceles de Siberia. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *