Bad Bunny: “…el género se ha convertido en views…”

La semana pasada, cuando Bad Bunny subió al escenario a aceptar su Grammy a Mejor álbum urbano,  le pidió a sus compañeros del género que vuelvan a traer creatividad, que el reggaetón se ha convertido en views, y que hay que ofrecerle cosas diferentes a la gente. (Minuto 1:24)

(Su comentario aparece a partir del minuto 1:24)

Del Trap al Corrido Hay un Paso.

Nadie puede negar que el Conejo intenta sonar diferente en mucha de la música que presenta ¿Sino cómo explican que el mes pasado haya sorprendido al mundo al grabar este corrido junto al mexicano Natanael Cano? ¡Un Corrido!

Este Pecador, no Miente.

Cabe aclarar que lo que dijo Bad Bunny es algo que otros músicos, como su compatriota, Residente, vienen diciendo desde hace ya algún tiempo. De hecho muchos fans opinan que el puertorriqueño practica lo que predica, con temas como “Pecador”, su más reciente lanzamiento, el cual ofrece una letra y una idea visual totalmente diferente.  

Más Claro Que el Blanco.

Otro que pareciera haber entrado en esa misma filosofía del cambio, es J Balvin. La originalidad de su más reciente tema, llamado: “Blanco”, pareciera estar diciéndole a  Bunny y a Residente, que coincide con ellos.

Con Mucha Altura.

De la misma manera, otro ejemplo interesante podría ser el de la Española Rosalía. Claro que ella no es reggaetonera, pero dos de sus mayores éxitos los son, y fueron grabados con reggaetoneros. Nos referimos desde luego a: “Yo x Ti, Tú x mi” junto a Ozuna, y “Con altura” junto al mismísimo Balvin, el cual ya ha superado los mil millones de views en Youtube.

Rosalía Eilish.

Teniendo eso en cuenta, cualquiera en su lugar pensaría: “Si no está roto no lo arregles”, y continuaría grabando música con sabor urbano. Sin embargo…¿Has oído su más reciente tema, “A Palé”?  No solo no se parece a nada de lo que ha hecho antes, sino que más bien suena como si perteneciera a un disco de la americana Billie Eilish.

Los Views No Duelen.

En otras palabras, tener quichicientosmil trillones de views no le hace daño a nadie, pero ofrecer sonidos nuevos y originales al público que los sigue día tras día, garantiza no solo el éxito de el/la artista, sino también la supervivencia del género como tal, y eso… nos beneficia a todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *