La llegada del nuevo tema de Residente, titulado ‘Quiero ser baladista’, había sido anunciada a través de un clip promocional publicado por el músico en su cuenta de Instagram, en el que expresaba su deseo de convertirse en baladista y retirarse de las ‘tiraeras’.
El Sarcasmo
Si bien la gran mayoría de sus seguidores entendieron que el músico estaba burlándose de aquellos comentarios que aseguraban que había perdido su última tiraera contra el también músico puertorriqueño, Cosculluela, pocos esperaban que presentara esta suerte de cortometraje con la actuación estelar de Ricky Martin.
To be continued
El video es una clara continuación de su anterior corte titulado ‘Bajo y batería’, el cual termina justamente con la frase “quiero ser baladista como Ricky Martin”, haciendo referencia a la tóxica relación que existe entre él y la industria musical.
Ni por unos ni por otros
Además, pone en evidencia cómo su persona, su actitud y/o su música no son bienvenidas ni por los raperos que suelen cuestionar a gritos su capacidad de rapear, ni por los baladistas que, en los primeros segundos del clip, lo acribillan a balazos.
Los poderes
A lo largo del video, vemos también que su gorra con la característica [R] posee ciertos poderes sobre quien se atreva a usarla, ya que parece volver a darle vida luego de caer muerto por la balacera.
¿El Presidente de Sony?
Buscando su oportunidad de audicionar como baladista, el músico cuenta en el video con la inesperada presencia del presidente de Sony Music, Afo Verde, a quien en la historia se ve obligado a raptar para lograr que este lo escuche.
La parodia
En una parodia de las letras simples y estilos cursis que a veces podemos encontrar en ese tipo de música, Residente canta lo mejor que puede, pero ante la desaprobación del presidente de Sony, decide ‘deshacerse’ de él y regresar a su gorra y a su rap. Sin embargo, antes de lograrlo es nuevamente asesinado por uno de los baladistas, interpretado por Ricky Martin.
El error de Ricky
Martin comete el error de colocarse la gorra y los poderes antes mencionados de esta parecen apoderarse de él, convirtiéndolo en rapero, hasta que finalmente este logra deshacerse de ella y regresar a su verdadero yo, como famoso baladista —dando una verdadera cátedra de cómo hacerlo—.
En conclusión
En otras palabras, un video que representa una mirada del músico tanto hacia adentro como hacia afuera, en un entorno que no siempre lo quiere, pero que, aun así, lo necesita.