¿Quiénes Son Los Culpables de Que ya Casi no Haya Grupos Musicales?

Es un hecho, los grupos y hasta los dúos musicales están en extinción. Sin importar el género al que nos refiramos, desde los grandes grupos anglosajones, pasando por la salsa, el merengue, el pop y el rock e incluyendo a la música urbana, lo único que pareciera estar funcionando, es ser solista.

Míralo en tu Teléfono

Tan solo tienes que ir a tu cuenta de Spotify para ver que la gran mayoría de los artistas que ocupan los primeros puestos de popularidad, no son grupos ni duos. ¡Y ojo! Porque cuando nos referimos a ‘los primeros puestos’, no estamos hablando del top 5, sino más bien del top 20.

Desde la invención de nuevas tecnologías, la tendencia ha ido en contra de los grupos. Hoy en día puedes tener una carrera súper exitosa en la música, componiendo y grabando en el baño de tu apartamento.

Así Era Antes…

Años atrás, si queríamos por ejemplo cantar, necesitábamos conocer (o que alguien nos presentara) a un guitarrista, un bajista, un baterista y un tecladista. Luego toda esa gente debía ponerse de acuerdo, llevarse bien y coincidir en horarios de ensayos.

Hoy en día todo eso resulta innecesario, ya que con cierto conocimiento (o buscándolo en Youtube) tú solo o sola, bien puedes arreglártelas para no depender de nadie.

Las Discográficas, Contentas

Además, esto resulta mucho más conveniente para las discográficas, porque si tienes éxito con la música que haces, es infinitamente más sencillo promocionar y dar a conocer, la cara de una persona que la de 4 o 5. 

¡Y ni Hablemos de Giras y Conciertos!

La logística de organizar la gira de una banda, suele ser una pesadilla. Para empezar, cada uno de los miembros tiene diferentes requerimientos personales, puede enfermarse, pelearse con otro o no poder viajar, y cada decisión debe ser aprobada por tanta gente, que al final, todo resulta más largo y complicado.

Ya ni Siquiera Hay Dúos Urbanos

Años atrás uno podía nombrar 10 dúos de reggaetón, que ya tampoco existen. Casi podría decirse que hoy por hoy tenemos a Zion & Lennox, Jowel y Randy y no muchos más. 

https://youtu.be/EwLYDWew1rk

Ocurre que esos dúos, han sido reemplazados por las colaboraciones. Hoy por hoy, si lo que quieres es hacer un dúo con alguien (y tienes la popularidad necesaria), sólo tienes que enviar un DM por Instagram para lograrlo. 

Para Colmo Llegó el Virus

Desde luego, la pandemia también ha jugado en contra de los grupos, ya que ante la imposibilidad de dar conciertos en vivo, es mucho más difícil ‘darle de comer‘ a todos los integrantes de una banda, que a un fulano solista.

…y Las Redes Sociales

Como si todo esto fuese poco, completamos el cuadro con las redes sociales. En términos generales, las redes están marcadas por el individualismo, siempre resulta mucho más divertido ver a nuestro artista favorito en una story con su perro, en la intimidad de su casa, que el posting de un grupo anunciando un nuevo concierto.

Ya no…

Los más ‘viejos’ de ustedes, recordarán a infinidad de bandas latinas, liderando las listas de popularidad de los diferentes géneros. Hoy en día lo más posible es que si te pidiéramos que nos des los primeros 10 artistas que vengan a tu cabeza, la mayoría serían solistas.

En Pocas Palabras

Aunque esta nueva realidad, parezca no tener demasiada importancia, creemos que sí la tiene, porque no solo fomenta la falta de interacción con otros seres humanos y colegas, sino que además desanima a las nuevas generaciones a aprender a tocar instrumentos, minimizando así la posibilidad de crear nuevos genios musicales, que sepan deleitarnos con sus increíbles composiciones, aún cuando haya cortes de luz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *