La Necesidad de la Música Urbana, de Encontrar Nuevos Sonidos

La música no es un producto estático como un cuadro o una estatua. La música tiene una suerte de vida propia, ya que de alguna manera, no solo es creada por los músicos que la componen, sino también por los fans que la oyen.

La relación entre un artista y quienes escuchan sus composiciones, es un ida y vuelta de información constante, en el que el músico expone su creación, y es el público el que decide si es eso o no, lo que querían o esperaban oír de él.

La Conexión Con el Público

Desde luego, esta conexión entre músico y oyente, se ha agigantado desde la aparición de las redes sociales y el auge de lanzar cortes o sencillos. ¿A qué nos referimos con esto? A que hoy en día, un artista no necesita componer y producir un álbum entero, para ver la reacción de su público; sino que por el contrario, puede ir probando una idea o estilo, y recibir, casi en tiempo real, un sí o no, de su público más cercano.

Lo Que Ese Público Pide

Lo que hemos estado notando en estos últimos meses, es que ese mensaje del público, que hoy en día sigue con pasión los numerosos lanzamientos de música urbana que aparecen cada semana, estarían pidiendo un cambio o variación.

La Sensación

La sensación, es que ya se habrían utilizado una buena parte de los ‘cartuchos’ que este género tiene para ofrecer, y que tal vez sería necesario incursionar hacia otros estilos, fusionando ritmos, arreglos e instrumentación, para lograr así refrescar y desmonotonizar esta música que tanto nos gusta.

Las Pruebas

En artículos anteriores, hablábamos de Daddy Yankee incursionando en la salsa con Marc Anthony; de Bad Bunny dándole un toque de rock alternativo a su tema “Yo visto así; de Natti Natasha haciendo un dembow con El Mayor Clásico y de Nicky Jam sobrevolando un corrido junto a Natanael Cano y los chicos de Play-N-Skillz.

Lo Más Nuevo

Por otro lado, esta semana pudimos ver “Los Dioses”, el nuevo documental de Anuel AA y Ozuna, en el que también se oye la influencia mexicana en el tema “Municiones”, un corte que de forma casi automática, hará que sigas el ritmo con tus pies o tu cabeza, casi sin darte cuenta. 

El Significado

Esto no significa que la música urbana se haya quedado sin ideas, sino que como todo en la vida, aún tu comida favorita puede cansarte, si es eso lo que comes todos los días. El éxito está en el cambio, y en no dormirnos en los laureles.

El Ejemplo

No es casual, por dar un ejemplo, que Shakira haya logrado mantenerse relevante por más de un cuarto de siglo. No olvidemos que la barranquillera comenzó haciendo pop/rock, para luego pasar por arreglos arabescos, sonidos tangueros, merengues dominicanos, bachata y por supuesto, reggaetón. 

Renovarse es vivir, decían nuestras abuelas, y tal parece que una vez más… no estaban equivocadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *